¿Y ahora, en que momento transcurre Calypso?

Avatar Staff NaciónTrek | 23 de noviembre de 2020 10:39

En el nuevo episodio de Star Trek: Discovery llamado “Scavengers”, la Discovery sufrió una gran actualización con el objetivo de no quedarse atrás tecnológicamente en un futuro totalmente extraño a la tripulación. El avance de la tecnología en los últimos 930 años fue lo suficiente como para realizarle a la nave las modificaciones necesarias que se requieren antes de exponerla a los peligros de un futuro desconocido.

Barquillas desmontables, consolas con materia programable, “tricom badges” y una actualización de la interfaz del navegante en el motor de esporas son algunos de los adelantos tecnológicos que llevaron a la Discovery a convertirse en la NCC-1031-A.

U.S:S. Discovery NCC-1031-A

Pero esto nos deja la interrogante ¿en qué momento del tiempo transcurre “Calypso”, el Short Trek estrenado en 2018?.

Desde que la tripulación de la Discovery tomó la decisión de viajar junto a Michael Burnham 930 años en el futuro, hay algunos hechos en Calypso que no concuerdan con los acontecimientos en la tercera temporada de la serie.

En Calypso, Zora ha estado evolucionando durante mil años

Cuando Craft (Aldis Hodge) le pregunta cuánto tiempo lleva esperando a la tripulación,  Zora (la inteligencia artificial de la Discovery) le contesta que lo ha estado haciendo desde hace casi mil años, y que ocupó la mayoría del tiempo evolucionando.

Evidentemente Zora ha sido una evolución de los datos obtenidos por la esfera junto a la integración de los sistemas de la Discovery y si bien en el episodio Forget Me Not (T3E4), la inteligencia artificial ha comenzado a manifestar en la nave, todavía faltarían mil años más para que los dichos de Zora tengan sentido en la serie.

En Calypso, la Discovery es la NCC-1031

U.S.S. Discovery NCC-1031 en el Short Trek Calypso

Es la diferencia más evidente entre Calypso y la nueva temporada de Discovery, la nave ha sido actualizada totalmente en su exterior y ha evolucionado casi mil años tecnológicamente, por lo que ahora lleva el registro NCC-1031-A.

¿Teorías?

Cualquiera sea la teoría más plausible, aunque fueron sembrando pistas (la IA, mil años en el futuro) es claro que el equipo de producción trató de alguna de manera de esconder el hecho de que la Discovery saltaba al futuro al final de la segunda temporada, ya que “Calypso” se estrenó seis meses antes de “Such Sweet Sorrow, Part 2”.

Calypso es un futuro alterno

Al final de la segunda temporada “Such Sweet Sorrow, Part 2”, en el momento de la creación del agujero de gusano por parte del traje de Burnham (o en un punto anterior en la temporada), la Discovery por algún motivo no viajó al futuro y decidió usar el motor de esporas para saltar a otro lugar de la galaxia donde Control nunca podría encontrarla, mientras que la tripulación decidió abandonar la nave. En el episodio “Die Trying”, Burnham menciona que siguen analizando qué causó las variaciones espaciales y temporales de la salida del agujero de gusano y esto todavía no ha sido explicado en detalle en la tercera temporada.

 

Calypso transcurre en la misma línea de tiempo

Esto ha sucedido varias veces en la saga, ciertos de los hechos visuales no concuerdan ya sea por errores o por falta de presupuesto (serie original) y el equipo de producción decide “reconectarlos”. De tal modo que Calypso transcurre en un futuro lejano donde la Discovery fue abandonada ya sobre el final de la serie.

 

¿Y a ti se te ocurre alguna teoría más? ¿Te convenció alguna?


Autor: Staff NaciónTrek


  • "NacionTrek.com" es un sitio fan. No está respaldado, patrocinado o afiliado a CBS Studios Inc., Paramount Pictures Corp o la franquicia "Star Trek". STAR TREK® y sus diversas marcas son marcas comerciales de CBS Studios Inc. ©/ViacomCBS